martes, 28 de enero de 2020

3. Artículo 10°. DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES (Sonia y Yuleidi)


Los y/o Las estudiantes de la institución Educativa Chapiurco gozan de los siguientes derechos:

Ser tratados con respeto, amor y justicia que todo ser humano merece de sus semejantes.

Recibir Educación, orientación e instrucción adecuada que le garantice una formación integral, de   acuerdo con los programas académicos y los objetivos institucionales.

Ser escuchado antes de ser sancionado.

Participar activamente en el proceso de aprendizaje y en las programaciones culturales, sociales, recreacionales, religiosas y deportivas del plantel.  

El y/o La Estudiante tendrá derecho a participar en los campeonatos inter cursos e inter colegiados.

Conocer con anterioridad los logros de cada asignatura, como los criterios seleccionados para la evaluación de su rendimiento escolar.

Conocer su estado académico y formativo antes de efectuar los registros de notas ante la secretaría del plantel.

Ser atendido en sus reclamos y solicitudes particulares, que se hagan a través de los conductos regulares, enmarcados en la veracidad, el respeto por la Institución Educativa y por las personas vinculadas a ésta.

Conocer las anotaciones que sobre su comportamiento haga el director de grupo y profesores en su libro de observaciones para hacer los respectivos descargos.

Utilizar y recibir oportunamente y dentro de los horarios establecidos los servicios de bienestar estudiantil,  que dispone la Institución Educativa como es el restaurante escolar, transporte escolar, tienda escolar, sala de informática y biblioteca.  

Ser atendido oportunamente en lo que se refiere a certificados de estudios, constancias tarjetas de familias en acción pero siempre y cuando este a paz y salvo con la institución.

Solicitar el reconocimiento y respeto de los derechos consagrados como fundamentales para toda persona, en la Constitución Política Colombiana, ley de la infancia y la adolescencia, Leyes Civiles, Penales, Ley General de Educación y otras normas vigentes.

Promover  y participar en las campañas que busquen dotación y mejoramiento de equipos, así como también bienestar y superación estudiantil e institucional.

Disponer de una caminata y/o un paseo en el año escolar, siempre y cuando los estudiantes en su totalidad hayan adquirido el seguro obligatorio estudiantil.

Recibir cuidado, asistencia y protección dignos, sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, lengua, religión y afinidad política.

Que se le propicie el descanso, el esparcimiento, el juego y la participación en la vida artística, cultural, científica y política de la institución y su entorno.

Ser orientado en la construcción,  de su autonomía tanto integral como moral y respetando en el ejercicio de la misma.

Elegir y ser elegido libremente a la personería estudiantil con el propósito de brindar desarrollo, bienestar estudiantil y/o comunitario.

Estar en condiciones de seguridad,  e higiene.

Ser estimulado cuando sea merecedor a ello.        

DEBERES Y RESPONSABILIDADES
Se entiende como la responsabilidad para asumir el cumplimiento de los compromisos, normas, acuerdos pactados o consensuados que demande el PEI y el Manual de Convivencia, que conlleve a un ambiente de confianza, respeto y armonía permitiendo la formación integral y desarrollo del proceso educativo.
Mi libertad está sujeta a las exigencias de la convivencia.  Mi libertad es responsable, es decir genera obligaciones.

Al ingresar a La Institución Educativa de Chapiurco  y firmada  la matricula por los padres familia  o acudiente, el estudiante se compromete a cumplir con lo siguiente:

Reconocer y respetar en los otros los mismos derechos que exija para mí.

Respetar los símbolos patrios y los de la Institución Educativa, los valores culturales, nacionales y étnicos.

Asistir puntualmente a toda la jornada académica y demás actividades programadas por el plantel.

Cumplir con las tareas, lecciones y trabajos señalados por los profesores dentro de los términos establecidos en el calendario académico.

Presentar las evaluaciones correspondientes y actividades de mejora, en las fechas programadas siempre y cuando se ajuste a lo dispuesto en el manual de evaluación institucional (Art. 7).

Dedicar todo su esfuerzo y consagración para alcanzar los logros académicos y formativos que proponen las diferentes programaciones curriculares y que cada profesor debe dar a conocer a los estudiantes.

Respetar los derechos y no abusar de ellos, porque para exigir hay que cumplir.

Participar de las conformaciones de las selecciones y grupos deportivos, artísticos y culturales.

Cuando un estudiante no asista a clase y justifique su inasistencia o solicite permiso, los profesores realizaran las evaluaciones correspondientes, pero la excusa o permiso no exime la colocación de la falta y se contabilizará como  falta (El estudiante deberá colocarse al día con la actividad programada durante los cinco (5) días hábiles siguientes a su reincorporación).

El y/o la estudiante debe permanecer toda la jornada en la institución

El y/o la estudiante debe portar el uniforme completo de la institución únicamente durante la jornada escolar y en los eventos extraescolares que la Institución programe.

Armando

Autor y Editor

Ingeniero de Sistemas, Esp. en Seguridad Informatica, Programador, Webmaster, experto en mantenimiento de Computadores, apasionado por el software libre. En mis ratos libre me gusta jugar baloncesto y dialogar con la gente.

0 comentarios:

Publicar un comentario