martes, 28 de enero de 2020

2. Perfil de la Comunidad Educativa (Edwin, Jhon Edison, Camilo)


Artículo 4°.  PERFIL DEL ESTUDIANTE
Los estudiantes de La Institución Educativa Chapiurco tendrán un proceso de desarrollo progresivo, con el fin de que logren el siguiente perfil que los identifique:

Respeto a la vida en sí misma, en los demás y en la naturaleza.

Esfuerzo continuo por presentar y promover alternativas de superación a nivel intelectual, afectivo y social.

Deseo de superación personal y profesional para poder tener las mejores oportunidades sociales, laborales, de educación media y actuar con ética en cualquier Institución Educativa o campo.

Habilidad en la solución de problemas personales, familiares y de su entorno promoviendo el diálogo argumentativo, el respeto y la tolerancia.

Espíritu solidario y fraterno en las relaciones consigo, con los otros, con la naturaleza y con Dios.

Actitudes según los principios éticos, religiosos y de valores humanos.

Demostración de amor, lealtad y gratitud por La Institución Educativa


Artículo 5°. PERFIL DEL PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES
El estudiante que en esta Institución aspire a ocupar el cargo de personero de los estudiantes debe cumplir con los siguientes requisitos:

Ser estudiante del grado once de bachillerato.

Tener un comportamiento excelente y buen desempeño académico que sus funciones no lo afecten.

Ser muy objetivo en sus apreciaciones.

Conocer muy bien el Manual de Convivencia.

Haber sido estudiante en la Institución por lo menos el grado décimo y en ese año haberse destacado por ser líder positivo en cualquier actividad emprendida.

Artículo 6°. PERFIL DEL DOCENTE
El educador que se vincule a esta Institución debe propender porque dentro de su labor se denoten las siguientes características:

Que sea un profesor de buen carácter, tolerante, amable y respetuoso con los miembros de la comunidad educativa.

Que se caracterice por ser un profesor que estimule al estudiante, cuando haya méritos para ello en cualquier campo.

Que tenga vocación, amor al trabajo y sentido de pertenencia.

Que no discrimine, que respete las diferencias individuales.

Ser un maestro responsable y oportuno en la toma de decisiones tanto con estudiantes como padres de familia.

Que se caracterice no sólo por el desarrollo del proceso pedagógico, sino que se proyecte a toda la comunidad educativa a través de sus conocimientos y experiencias.

Que sea puntual, que dé buen ejemplo en su comportamiento, que su presentación personal sea adecuada y que no llegue en estado de ebriedad a la institución.

Que sea un profesor investigativo y que motive a los estudiantes a investigar.

Que mantenga comunicación y que dialogue con los estudiantes y padres de familia.

Un  profesor capaz de descubrir la creatividad y talento en los estudiantes y hacer que se lo ponga en práctica.

Que haga de la evaluación una herramienta para el crecimiento personal, grupal e institucional superando la visión mecanicista y represiva de la misma.

Capaz de hacer énfasis en los procesos de aprendizaje y  en los resultados.

En resumen  deben tener valores como: honestidad, cooperación, respeto, lealtad, generosidad, responsabilidad, justicia, equidad, armonía, participación y compromiso.


Artículo 7°. PERFIL DEL RECTOR
El rector es el encargado de gestionar y liderar creativamente todos los procesos administrativos, académicos, financieros y comunitarios.

Se caracteriza por:

Ejercer un liderazgo positivo que favorezca la convivencia armónica en la comunidad educativa.

Tomar decisiones firmes una vez seleccionada la mejor opción con visión objetiva.

Pedir y aceptar sugerencias para fundamentar sus decisiones.

Orientar y animar el desempeño del personal docente, favoreciendo un clima de calidez humana, eficiencia y calidad laboral.

Promover el diálogo, la interacción e integración de toda la comunidad educativa, brindando espacios de participación.

Poseer principios morales, éticos y sociales que lo hagan responsable ante la sociedad y le den autoridad frente a la Institución.

Demostrar creatividad, entusiasmo y dinamismo en su trabajo.

Diseñar y aplicar procesos participativos de planeación, ejecución, control, evaluación y ajustes del PEI.

Dirigir, orientar y supervisar el cumplimiento de acuerdo a las responsabilidades de cada uno de los estamentos educativos, según lo contemple el PEI.

Tener una preparación profesional o técnica que lo capacite para el desempeño del trabajo.

Que sea puntual, que dé buen ejemplo en su comportamiento, que su presentación personal sea adecuada y que no llegue en estado de ebriedad a la institución.

Que sea un rector de buen carácter, tolerante, amable y respetuoso con los estudiantes, padres de familia, docentes y administrativos.


Artículo 8°. PERFIL DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIOS
Las personas que ocupen estos cargos se caracterizarán por:

Demostrar calidad y cumplimiento en su trabajo de acuerdo al manual de funciones.

Realizar totalmente las tareas asignadas y presentarlas oportunamente.

Utilizar racionalmente los recursos disponibles para prestar un servicio eficiente.

Desempeñar responsablemente las funciones, deberes y compromisos inherentes a su cargo.

Tener buenas relaciones interpersonales con la comunidad educativa.

Mostrar disponibilidad para dar y recibir colaboración de modo que contribuya a un ambiente laboral de cordialidad y respeto.

Demostrar interés, entusiasmo y disposición para ejercer funciones de su cargo.

Preocuparse por adquirir los conocimientos que hagan posible su propia superación y el mejor rendimiento.

Participar en las actividades de la Institución Educativa.

Que sea puntual, que dé buen ejemplo en su comportamiento, que su presentación personal sea adecuada y que no llegue en estado de ebriedad a la institución.

Que sea un de buen carácter, tolerante, amable y respetuoso con los estudiantes, padres de familia, docentes y administrativos.

Artículo 9°. PERFIL DEL PADRE  Y MADRE DE FAMILIA
Los padres de familia de esta Institución Educativa,  son personas que:

Valoren y respeten a sus hijos, reconociendo sus capacidades e intereses y contribuyan a la formación integral de sus hijos educándolos con su ejemplo.

Participen con interés y responsabilidad de la vida de la Institución Educativa, contribuyendo a la formación de una comunidad educativa dinámica, solidaria y fraterna.

Contribuyan para un buen desempeño académico y social de los estudiantes estableciendo verdaderos lazos de comprensión y cooperación con los miembros de la comunidad.

Atiendan oportuna y amablemente los llamados de educadores y rector.

Demuestre preocupación por el progreso y buen nombre de la Institución Educativa.

Contribuya al cumplimiento y responsabilidad de sus hijos en la Institución Educativa, facilitándoles los recursos necesarios.

Conozca y acepte la Visión y Misión de la Institución y este Manual de Normas de Convivencia, poniéndolo en práctica.

Armando

Autor y Editor

Ingeniero de Sistemas, Esp. en Seguridad Informatica, Programador, Webmaster, experto en mantenimiento de Computadores, apasionado por el software libre. En mis ratos libre me gusta jugar baloncesto y dialogar con la gente.

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