martes, 28 de enero de 2020

4. Artículo 11°. DEBERES Y DERECHOS DE LOS DOCENTES Y DIRECTIVOS (Fabian)


De acuerdo a la Ley 734 de 2002 (Código disciplinario), son derechos, deberes, estímulos, prohibiciones y sanciones de los servidores públicos (Educadores) los siguientes:

DERECHOS
§ Formar asociaciones sindicales con capacidad legal para representar a sus afiliados en la      formulación de reclamos y solicitudes ante las autoridades de orden nacional y seccional.
§ Percibir oportunamente la remuneración asignada para el respectivo cargo y grado del  escalafón.
§ Ascender dentro de la carrera docente.
§ Participar de los programas de capacitación y bienestar social y gozar de los estímulos de carácter profesional y económico que se establezcan.
§ Disfrutar de vacaciones remuneradas.
§ Obtener reconocimiento y pago de las prestaciones sociales de Ley.
§ Solicitar y obtener los permisos, licencias y comisiones de acuerdo con las disposiciones legales pertinentes.
§ Permanecer en el servicio y no ser desvinculado o sancionado, sino de acuerdo con las normas y procedimientos que se establecen en el Código Único Disciplinario.
§ No ser discriminado por razón de sus creencias políticas o religiosas ni por distinciones fundadas en condiciones sociales, raciales o de género.
§ Los demás establecidos o que se establezcan en el futuro.
§ Derecho a la defensa. Las sanciones disciplinarias se aplicarán con observancia del derecho de defensa del acusado, en los términos previstos en el estatuto docente.

DEBERES Y RESPONSABILIDADES
Son deberes de los docentes vinculados al servicio oficial:
§ Cumplir la Constitución y las leyes de Colombia.
§ Inculcar en los educandos el amor a los valores históricos y culturales de la nación y el respeto a los símbolos patrios.  
§ Desempeñar con eficacia, eficiencia y efectividad las funciones de su cargo.
§ Cumplir las órdenes inherentes a sus cargos que les impartan sus superiores jerárquicos.
§ Dar un  trato cortés a la comunidad educativa y compartir sus tareas con espíritu de solidaridad y unidad de propósito.
§ Cumplir la jornada laboral y dedicar la totalidad del tiempo reglamentario a las funciones propias de su cargo.
§ Velar por la conservación de documentos, útiles, equipos, muebles y bienes que le sean confiados.
§ Observar una conducta pública acorde con el decoro y la dignidad del cargo.
§ Participar en la elaboración del PEI.
§ Conocer y asumir la misión y la visión de la Institución.
§ Planear, organizar, ejecutar y evaluar las actividades pedagógicas de su área y de las actividades complementarias en las que está comprometido.
§ Actualizarse permanentemente en el área de su especialización.
§ Realizar con responsabilidad y esmero las actividades de refuerzo.
§ Diligenciar oportunamente las programaciones, diarios de campo, calificaciones y demás exigencias del MEN o de la Institución.
§ Ser puntual en la entrega de informes a: Estudiantes, secretaría, padres de familia y demás dependencias que los requieran.
§ Solicitar anticipadamente en la rectoría permiso para ausentarse de la Institución con el visto bueno del rector o la persona delegada por el suscrito. El docente se compromete a dejar talleres o actividades pedagógicas para los estudiantes en su ausencia.
§ Acompañar en el descanso a los alumnos y colaborar en el control del correcto uso del uniforme.
§ Actuar de acuerdo con los principios de lealtad y respeto para con sus compañeros, superiores y la institución, procurando que sus expresiones sean garantía de seguridad y bienestar para quienes conforman la comunidad educativa.
§ Actuar con imparcialidad y justicia en el ejercicio de su cargo.
§ Ser orientador, guía y asesor de los estudiantes, evitando sostener relaciones amorosas y guardando la distancia entre el docente y el educando.
§ Informar veraz y oportunamente a los diferentes entes institucionales competentes, hechos que afecten la moral y el buen nombre de la institución.
§ Garantizar a los estudiantes el cumplimiento del tiempo destinado a la realización de las actividades pedagógicas.
§ Preparar oportunamente de acuerdo a orientaciones dadas por el Consejo Académico, las actividades de refuerzo para estudiantes que resulten insuficientes en su área, según lo establecido en el manual de evaluación  y promoción institucional.
§ Participar activamente en todas las actividades culturales, deportivas, pedagógicas, científicas, cívicas, religiosas, planeadas por la Institución.
§ La participación de los educadores en actividades sociales y de integración es voluntaria, sin detrimento del cumplimiento de la jornada laboral.
§ Justificar oportunamente sus ausencias a la institución, a las clases y demás actividades planeadas por la institución a su superior inmediato.
§ Cumplir con las disposiciones establecidas en las circulares internas siempre y cuando no sean violatorias de este Manual.
§ Entregar al finalizar el año lectivo y en buen estado los libros, llaves e implementos que le fueron entregados para realizar su labor teniendo en cuenta el deterioro natural.
§ Evitar el uso del celular cuando está en actividades propias de su labor docente.

Armando

Autor y Editor

Ingeniero de Sistemas, Esp. en Seguridad Informatica, Programador, Webmaster, experto en mantenimiento de Computadores, apasionado por el software libre. En mis ratos libre me gusta jugar baloncesto y dialogar con la gente.

0 comentarios:

Publicar un comentario