martes, 28 de enero de 2020

1. PRINCIPIOS BÁSICOS PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL (Jenifer y Daniela)



Artículo 2°. Son siete los aprendizajes que deben promoverse como base para alcanzar la convivencia social y la democracia, son ellos:

APRENDER A NO AGREDIR AL CONGÉNERE: Base de todo medio de convivencia social. La agresividad es natural en el hombre, pero el hombre debe y puede aprender a convertir la fuerza de la agresividad en fuerza para el amor y no para la muerte.

APRENDER A COMUNICARSE: Base de la autoafirmación personal y grupal. La convivencia social requiere aprender y conversar, porque es a través de la conversación que aprendemos a expresarnos, a comprendernos, a relacionarnos, coincidir, discrepar, comprometernos. Así permitimos que todas las personas o grupos expresen sus mensajes en igualdad de condiciones, creando  mejores condiciones para la convivencia.

APRENDER A INTERACTUAR: Base de los modelos de la relación social. Todos somos extraños hasta que aprendemos a interactuar.

Aprender a estar con los otros aceptando que ellos están conmigo en el mundo, buscando y deseando ser felices y aprendiendo también a ponerme de acuerdo y a disentir sin romper la convivencia.

Pero sobre todo, aprendo a percibirme y a percibir a los otros como personas que evolucionamos y cambiamos en nuestras relaciones pero guiados siempre por los derechos humanos.

APRENDER A DECIDIR EN GRUPO: Base de la política y la economía. Aprender a convivir supone aprender a sobrevivir y a proyectarse, y estos tres propósitos fundamentales del hombre no son posibles si no se aprende a concertar con los otros. La concertación es la condición de la decisión en grupo, la concertación es la selección de un interés compartido que al ubicarlo fuera de cada uno de nosotros, hacemos que nos oriente y nos obligue a todos los que lo seleccionamos.

APRENDER A CUIDARSE: Base de los modelos de salud y de seguridad social. La salud es un bien personal y colectivo que se construye y se desarrolla con el comportamiento. Aprender a cuidarse significa también aprender a crear y a cuidar las condiciones de vida de todos: vivienda, alimentación, trabajo, recreación, etc., como factores de convivencia. Si el otro no tiene condiciones de vida adecuadas, la convivencia no es posible, porque antes de la convivencia está la supervivencia.

APRENDER A CUIDAR EL ENTORNO: Fundamento de la supervivencia. Aprender a vivir socialmente es ante todo aprender a estar en el mundo, cuidando el lugar donde estamos todos: la biosfera. La convivencia social es posible si aceptamos que somos parte de la naturaleza y el universo, pero que en ningún momento somos superiores a ellos. No somos los amos de la naturaleza. La convivencia social implica también que para nosotros no es posible sobrevivir si el planeta muere, y el planeta tierra no puede sobrevivir, como nuestra casa, sin nuestro cuidado. Debemos reconocer el estado de interdependencia entre la naturaleza y nosotros.

APRENDER A VALORAR EL SABER CULTURAL Y ACADÉMICO: Base de la evaluación social y cultural. El saber social, el académico y el cultural definidos como el conjunto de conocimientos, prácticas, destrezas, procedimientos, valores, ritos y sentidos que una sociedad juzga válidos para sobrevivir, convivir y proyectarse, son importantes para la convivencia social, porque es ahí, dentro de la cultura y saber académico, donde el ser humano se forma y evoluciona.

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

La filosofía institucional que orienta el proceso de enseñanza es educar con calidad para asumir el compromiso de ser gestores de cambio para formar personas capaces de crecer y transformar su entorno, mediante una formación integral, humanística y tecnológica que fomente la competitividad, el desempeño laboral y estudios superiores.  

Identificando y orientando a los estudiantes en la construcción de los proyectos de vida se los motiva a culminar sus estudios en el bachillerato proyectándolos a su realización personal como profesionales para que continúen sus estudios a nivel superior.

De ahí que el perfil del educador que cuenta la institución se constituye en una persona capaz de ser un orientador y facilitador del proceso de formación integral del estudiante, comprometido con el quehacer pedagógico, social y cultural, dispuesto al cambio, preparación personal y actualización permanente en busca de la calidad educativa.

Es interesante y muy importante comprometer a la comunidad para que participe activamente con el proceso de formación integral del estudiante y sea colaboradora permanente en los diversos proyectos educativos.

OBJETIVOS DEL MANUAL DE CONVIVENCIA

Proporcionar la práctica de la sana convivencia en las relaciones sociales e interpersonales.

Señalar responsabilidades, derechos, deberes y límites de autoridad a cada uno de los estamentos que conforman esta comunidad escolar.

Establecer procedimientos de comportamiento escolar, desempeño docente, directivo y administrativo a cada uno de sus integrantes.

Fomentar el sentido de pertenencia al utilizar correctamente sus instalaciones y dar uso adecuado a todos los enseres.

Estimular en el estudiante el diálogo cordial, permanente y reflexivo al hacer reconocimiento tanto de sus aciertos como de sus faltas.

Despertar conciencia, responsabilidad y autoformación al realizar acuerdos mediante la presentación de alternativas de solución ante dificultades presentadas relacionadas con el comportamiento.

Escuchar a todas las personas con respeto y buen trato a su dignidad para incrementar las relaciones interpersonales entre todos los miembros de la comunidad educativa.

MISIÓN

“La Institución Educativa Chapiurco de carácter oficial, ofrece servicios académicos integrados en los niveles de preescolar, básica primara, secundaria y media con enfoque crítico social afectivo; comprometida en formación de personas con capacidad de liderazgo competentes a los retos de la sociedad actual.

1.4 VISIÓN

 “La Institución Educativa de Chapiurco proyectada al año 2025, se convertirá en una de las mejores Instituciones Educativas Rurales del Norte de Nariño, al ofrecer una educación que cumpla con los parámetros de calidad, equidad, eficiencia, investigación y cobertura, para la formación y el desarrollo integral de los educandos.” 

Armando

Autor y Editor

Ingeniero de Sistemas, Esp. en Seguridad Informatica, Programador, Webmaster, experto en mantenimiento de Computadores, apasionado por el software libre. En mis ratos libre me gusta jugar baloncesto y dialogar con la gente.

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